Fecha:
01/01/2019
Me he vuelto una fan incondicional de los cuentos de Chris van Allsburg creador, entre otras maravillas, de Jumanji o El Expreso Polar. Hace no mucho os traje Los misterios del señor Burdick publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica que este mismo año añadió el título del que hoy quiero hablaros.
El jardín de Abdul Gasazi es un bello cuento, uno de los clásicos de su autor, que nos cuenta la historia de Alan al que su vecina le pide que cuide de su perro Frizt, un precioso bull terrier con una mancha sobre el ojo. Frizt no obedece en nada a Alan y termina echando a correr hacia el jardín del misterioso vecino del niño, el señor Gasazi. Perdido en su magnífico jardín, Alan quedará muy asombrado con lo que descubra allí.
Aunque los cuentos de Chris van Allsburg se leen en un suspiro, sus tramas son siempre tan mágicas y entrañables que te encandilan. Me fascina la facilidad con crea historias tan fantásticas a la par que sencillas. Además, la magia de sus narraciones se ve acrecentada con las maravillosas ilustraciones con las que acompaña a todos sus cuentos. Ilustraciones, en blanco y negro, realizadas por él mismo que, la igual que sus historias, logran atraparnos y meternos de lleno en el cuento.
Antes os mencionaba el El Expreso Polar, cuento internacionalmente conocido de este escritor, que cuenta con una película y todo. Hace unos años, en estas mismas fechas os hablé de este título que, sin embargo, no había tenido la oportunidad de leer hasta ahora. Gracias a la editorial Ediciones Ekaré, he podido sacarme esa espinita y leerlo.
El Expreso Polar es la historia de un niño que, en la noche previa a Navidad, es recogido por un tren mágico que le lleva, junto a otros muchos niños, al hogar de Papá Noél y sus elfos. Una aventura mágica y muy entrañable que compartir en estas fiestas.
Hace unos años vi en un escaparate una esfera de nieve que me encantó. Me quedé mirándola embobada y se la señalé a mis padres para ver si pillaban la indirecta. Entramos en la tienda y le preguntaron por el precio pero era un poco cara y asumí que nunca la tendría. Esas mismas navidades, por el día de Reyes, abrí una caja completamente cuadrada y allí en su interior, reluciente y perfecta estaba la esfera de nieve. Su pedestal era un paisaje verde con preciosas casa de tejados de colores alrededor del cual había un tren y dentro de la esfera había una locomotora y el maquinista estaba de pie junto a ella. Debajo de la base había una llave a la que le dí cuerda, el tren comenzó a girar, la melodía que sonó la reconocí al instante. En la película cuando llegan al hogar de Papá Noel se ve como los elfos entonan una canción a la que este responde apareciendo en mitad de una plaza, la canción de la esfera era la misma. Aunque la esfera no llevaba ningún distintivo de ser hecha para la promoción de la película, era obvio que en mis manos tenía el Polar Express.
Volviendo a El jardín de Abdul Gasazi de Chris van Allsburg sólo puedo deciros que ha sido un descubrimiento precioso y muy mágico que recomendaría que no faltase en la incipiente biblioteca personal de los niños de vuestras vidas. Sería difícil decantarme por un título en concreto de este autor, todos son maravillosos y os encantarán por igual, como me sucede a mí.
Así que espero que en vuestra lista de Reyes, grandes o pequeños, incluyáis El jardín de Abdul Gasazi y El Expreso Polar, siempre acertaréis con los títulos de este autor. ¡Mil gracias a la editoriales Fondo de Cultura Económica y Ediciones Ekaré por los ejemplares! ¡Felices fiestas y muy feliz 2019!
Nos os perdáis tampoco Jumanji (reseña) y Los misterios del señor Burdick (reseña).
Título: El jardín de Abdul Gasazi
Autor: Chris Van Allsburg
Género: Cuentos, Magia, Aventuras
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Formato: Papel
Páginas: 40
Precio: 12,00 € (Papel)
ISBN: 9786071652201
Argumento: La vecina de Alan le pide que cuide por una tarde a su travieso perro, que ha mordido a sus parientes en más de una ocasión. Todo va bien… hasta que llega la hora del paseo. Fritz tira de Alan por la calle hasta toparse con un letrero que tiene una gran advertencia: "Prohibida la entrada a los perros". Por supuesto, esto no le importa a Fritz y, cuando pesca a Alan distraído, se suelta del collar y corre hacia adentro de la casa. Lo que no saben es que acaban de entrar a la morada de un viejo mago. Fritz y Alan tendrán que enfrentar las consecuencias de haber entrado a su jardín mágico...
Fuentes:
https://elaventurerodepapel.blogspot.com/2019/01/el-jardin-de-abdul-gasazi-y-el-polar.html
https://es.paperblog.com/el-jardin-de-abdul-gasazi-y-el-expreso-polar-dos-cuentos-del-autor-de-jumanji-5224651/