Fecha:
21/02/2019
Novedoso y crítico enfoque sobre las transiciones a la democracia en europa del sur, del este e iberoamérica
Transiciones políticas contemporáneas. Carmen González Martínez (coordinadora), Madrid, FCE, 2018, 279 págs., 20 €
Durante las tres últimas décadas del siglo XX, tres regiones semiperiféricas del mundo emprendieron distintos procesos para derribar los regímenes dictatoriales y autoritarios que en ellas imperaban. España y Portugal iniciaron ese camino en la segunda mitad de la década de 1970; América Latina lo hizo durante el siguiente decenio y Europa del Este transitó hacia la democracia a partir de la desintegración de la URSS. ¿Hubo influencia entre estos procesos? ¿Hay elementos suficientes para poder estudiarlos de forma conjunta?
Más que una visión comparada, Transiciones políticas contemporáneas plantea una reflexión global que reivindica el necesario diálogo entre historiografías para obtener un mejor y mayor conocimiento de las transiciones a la democracia en los ámbitos mencionados. La opción metodológica elegida por este equipo internacional de historiadores, coordinado por Carmen González Martínez, permite delimitar y consolidar una perspectiva de estudio transnacional sobre un fenómeno cuyos modelos y relatos, beatificados durante años, no gozan hoy de la misma credibilidad e, incluso, son cuestionados.
El Salvador, Argentina, Chile o, por supuesto, España, experimentaron procesos que ni estuvieron exentos de violencia, ni lograron un consenso pleno, ni resolvieron la gestión traumática del legado represivo de sus dictaduras. Por eso este tipo de obras, además de derrotar mitos, ayudan a construir un retrato más justo de nuestro pasado trágico más reciente.