Fecha:
01/09/2011
Mucho ha llovido desde aquella Historia de la música española que comenzara a publicar Alianza Editorial allá por 1983; iba haciendo falta una revisión que incluyera las últimas investigaciones realizadas -que son muchas-, y que tuviera en cuenta nuevos enfoques metodológicos. La editorial Fondo de Cultura Económica ha tomado el relevo de aquella primera colección y ha editado su propia Historia, dirigida y coordinada por Juan Ángel Vela del Campo. Así, de la mano de destacados especialistas en la materia, viajamos desde la aparición de los primeros sistemas de notación musicales europeos (aparte de los de la cultura clásica) hasta el siglo XX, sin circunscribirse únicamente a la música española sino dedicando dos de sus ocho volúmenes a la música en Hispanoamérica, que suele ser tristemente olvidada y poco conocida.
De los ocho tomos de los que consta la colección, los primeros en editarse han sido el primer y sexto volúmenes De los orígenes hasta c. 1470 y La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, que tomaremos como ejemplo de la línea editorial de la colección. Para ellos los responsables de FCE han contado con profesionales de la talla de la Dra. Maricarmen Gómez, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y ya autora de una historia de la música española medieval española allá por 2001 para Reichenberger, y, en el caso del volumen sexto de la colección, a las Dras. Consuelo Carredano, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico y Victoria Eli, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Pese al amplísimo currículo de las tres, en ambos volúmenes se cede el turno en algunos capítulos a otros especialistas de reconocido prestigio como Juan Carlos Asensio -autor del magnífico estudio sobre el canto gregoriano editado por Alianza en 2003-, Juan Ruiz, Aurelio Tello y Clara Meierovich.
El justo equilibrio entre el estilo de divulgación y la publicación especializada convierte a esta colección en una obra asequible tanto para un público general como para los profesionales. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el hecho de que en el primer volumen de esta colección se hayan traducido al castellano aquellos textos que originalmente estuvieran escritos en algún idioma diferente, lo que, junto con las numerosas ilustraciones y ejemplos musicales, facilita enormemente su comprensión. Por otro lado, ambos volúmenes presentan una bibliografía general así como otra especializada al final de cada capítulo, y, en el caso del primero, además, una discografía seleccionada, quizá algo breve y que echamos en falta en el sexto tomo de la colección.
En el primer volumen, De los orígenes hasta c. 1470, Maricarmen Gómez traza un panorama de la música española medieval desde el rigor de unas fuentes documentales, y unos ejemplos musicales bien escogidos que resultan de importancia fundamental para el estudio y comprensión del periodo que nos ocupa. Podríamos echar en falta referencias a la música andalusí y judía, si bien su omisión está justificada por la carencia de fuentes, ya que se trata de músicas de transmisión oral. Los capítulos se nos ofrecen escritos de una manera inteligente, estando la música constantemente en relación con su contexto social. Especialmente interesante resulta el capítulo referido al teatro sacro medieval, sobre todo a la celebración del Misterio de Elche, que aún perdura en nuestros días y a la que podemos asistir cada verano el 14 y 15 de agosto.
Por otro lado, y coincidiendo con el doscientos aniversario de las guerras de independencia de los países hispanoamericanos de la metrópoli española, aparece el sexto volumen de esta colección, dedicado a la música en Hispanoamérica en el siglo XIX (el siglo XX es abordado por las mismas autoras en un octavo volumen). Esto nos hace pensar, si existen volúmenes que tratan tanto la música hispanoamericana del siglo XIX como la del siglo XX, ¿por qué no editar otro volumen complementario que desarrollase en profundidad, pese a la escasez de fuentes, la música realizada en los virreinatos?
Si en la historia de la música medieval hablábamos de la dificultad de las fuentes, en la historia de la música hispanoamericana, a pesar de que esté más cercana en el tiempo, no podemos decir menos. Se ha hecho mucho estos últimos años, pero ¡aún queda tanto por hacer! Apenas existen estudios especializados, y las músicas del continente americano se nos presentan como grandes desconocidas. El presente sexto volumen de la colección pretende cubrir ese hueco y hacer justicia a una música que posee personalidad propia, que tiene valor por sí misma, más allá de lo exótico, y de la que hasta ahora no existían estudios que la trataran en conjunto. De este modo, y siguiendo criterios actuales, la estructura de este sexto tomo no es necesariamente cronológica ni dividida por países o compositores, sino organizada temáticamente, atendiendo a las naciones que conforman el continente americano de manera unitaria.
Elaborada con rigor, la colección está desarrollada con un lenguaje accesible que evita los tecnicismos, y que, pese a las dificultades que temas como la música medieval pueden entrañar para un público general, posee una vocación pedagógica, aspirando a convertirse en referente para estudiantes, aficionados y, -¿por qué no?- también para los avezados en la materia. En espera de los seis volúmenes restantes que pronto irán apareciendo en nuestras librerías, solo nos queda decir: ¡Ánimo y adelante a las iniciativas de este tipo!
http://www.jugarconfuego.es/historia_musica_fce.html
why women cheat on their husbands
click here how to tell if wife has cheated
why women cheat on their husbands
all women cheat how to tell if wife has cheated
free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
infidelity
link husband cheated wife
i have cheated on my boyfriend
gerarprieto.com i think my boyfriend cheated
prescription transfer coupon
click coupons prescriptions
prescription drugs coupon
click cialis coupon free
blood sugar test
click cialis as needed dosage
free cialis coupon 2016
click copay cards for prescription drugs
naltrexone interactions
site implant alcohol treatment
naltraxon
site is naltrexone safe