Fecha:
11/03/2013
Imaginados por los lectores, los grandes escritores se convierten en personajes. Virginia Woolf, por ejemplo, imaginada saliendo de su casa un día de marzo de 1941 para dirigirse al río Ouse, se mueve en un plano muy cercano al de Mrs. Dalloway, autora y personaje se encuentran en la misma dimensión. Anna R. Ximenos (Barcelona, 1972) reúne en Interior azul, su primer libro, a un nutrido grupo de escritoras para cada una de las cuales imagina un relato, a menudo conectado con una anécdota bien reconocible de su biografía, de manera que la ficción no es más que un elemento que proporciona más libertad que el ensayo para contar una vida, o al menos una parte importante de esa vida: Anna Ajmátova recibe una carta de su hijo Lev, que escribe en un tren atestado de gente mientras lo trasladan al gulag; Jane Bowles mantiene una tensa relación con su criada Cherifa; una madura Marguerite Duras rivaliza con su joven amante Yann Andrea; Mary Wollstonecraft busca desesperadamente un nombre para su hija, que terminará por llamarse Mary Shelley; Colette adora casi tanto como detesta a Willy, su primer marido y usurpador de parte de su obra; Dorothy Parker, a la que muy bien podemos perdonar por su polvo, aparece inmersa en el desenfreno superficial de la noche neoyorquina, tan alegre, tan chispeante, tan sola; Katherine Mansfield y el gurú Gurdjieff; Carson McCullers y su profesora de piano; Anne Sexton, Karen Blixen, Hannah Arendt, Marguerite Yourcenar y un puñado de excepcionales mujeres más componen este conjunto de vidas en las que nos adentramos a través de la imaginación de Anna R. Ximenos, delicada, emotiva e ilustrativa como una postal, y también contundente y exacta en cada reconstrucción.
Otra mujer, Mary Ann Clark Bremer (1928-1996), que no desentonaría en Interior azul, fue una escritora cosmopolita que perdió a sus padres durante la II Guerra Mundial y a su joven marido, Saul, en 1956, mientras se encontraba sirviendo en el Ejército del joven estado de Israel. El año pasado la editorial Periférica nos descubrió a esta interesante escritora con Una biblioteca de verano, autobiografía novelada que continúa en Cuando acabe el invierno: "Esta parte de mi vida es la novela de todas las mujeres que fui después de la muerte de mi esposo (...) Esta novela está llena de incertidumbres porque el eje de mi vida es la búsqueda y no la certeza".
Unos guantes de piel, un puñado de libros de Virginia Woolf, un viaje con unas amigas, Nueva York, Londres, París, Zúrich, unas muñecas rusas compradas en una tienda de segunda mano para una niña recién nacida, un puñado de exactos y mínimos detalles que valen por el recuerdo de una vida entera: "Ir y volver por los meandros del pasado o, mejor dicho, por los vericuetos de nuestra mente en el pasado, resulta un ejercicio agotador. Y agota porque es extremadamente despojado, es decir, el tiempo ha depurado todo lo accesorio y sólo queda hueso y piel y poca carne... Y mordemos esa carne como si no fuera nuestra".
http://www.lne.es/cultura/2013/03/11/mujeres-letras/1380751.html
std test kits
open sign of std
married affairs
site boyfriend cheated on me
quetiapine 25 mg
site quetiapine 300 mg
naltrexone interactions
site implant alcohol treatment
natural naltrexone
go ldn online