Fecha:
06/12/2015
El premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton muestra cómo el progreso económico ha extendido la desigualdad y describe la lucha de millones de personas por escapar de la pobreza en su libro "El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad", ahora reeditado por Fondo de Cultura Económica.
"El mundo es extraordinariamente desigual", señala el autor en el prefacio de su obra, que toma prestado su título de la película estadounidense homónima realizada en 1963 por John Sturges, que en España es conocida como "La gran evasión".
Según Deaton, a pesar de que la vida es mejor ahora que en cualquier tiempo pasado en la historia, son millones de personas las que experimentan la miseria extrema y la muerte prematura.
Lo mismo ocurre con los prisioneros del campo nazi que protagonizan la película, muchos murieron y se quedaron atrás y otros escaparon en una gran fuga.
No obstante, el autor considera que, como en la mayoría de los "grandes escapes", la lucha merece la pena a pesar del elevado número de personas que no alcanzan la meta.
En este sentido, el profesor de economía de Princeton asegura en su libro que "el escape de la muerte y de la privación por la humanidad comenzó hace alrededor de 250 años y continúa hasta ahora", amenazado por la desigualdad global creada por el éxito del crecimiento económico moderno.
Esta reconstrucción histórica del desarrollo del bienestar que realiza el autor está basada en variables demográficas y en estadísticas sobre la distribución de la riqueza y la salud.
Así, el objetivo de Deaton es explicar, con una mirada retrospectiva, si la desigualdad ayuda o perjudica, si la sociedad se beneficia de tener gente muy rica cuando la mayoría no lo es y de las reglas e instituciones que les permiten a algunos enriquecerse más que el resto.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7201416/12/15/Progreso-y-desigualdad-van-de-la-mano-segun-el-Nobel-Angus-Deaton.html
bystolic savings card
bystolic copay savings card