Fecha:
02/04/2013
El valor de este ambicioso proyecto de Juan Ángel Vela del Campo se encuentra, entre otras cosas, en la elección de un experto que ha coordinado a su vez un equipo de especialistas en cada materia que, de modo coherente, muestra el patrimonio musical de la historia de la música en España e Hispanoamérica. La colección de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica que el Fondo de Cultura Económica está publicando sucesivamente (sin orden cronológico) a través de ocho tomos que aportan, desde la perspectiva de nuestro tiempo, un material de gran sensibilidad musical para responder, con el máximo rigor posible, aquellos interrogantes que la historia nos va suscitando en nuestro camino. Como dice su coordinador, esta fantástica construcción de historia musical, "invita a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra". El volumen 7, que hoy presentamos, está coordinado por Alberto González Lapuente, e incluye los siguientes estudios: "Del modernismo a la modernidad" de Jorge de Persia; "De la tradición a la vanguardia: música, discursos e instituciones desde la Guerra Civil hasta 1956" de Gemma Pérez Zalduondo; "A la altura de las circunstancias... Continuidad y pautas de renovación en la música española" de Germán Gan Quesada; "Hacia la heterogénea realidad presente" de Alberto González Lapuente; "La sociedad musical" de Víctor Pliego de Andrés; y los dos últimos capítulos del volumen, escritos por el propio editor, "La zarzuela y sus derivados" y "El dorado teatral". De este volumen hay que destacar un cambio en su forma expresiva; el lenguaje periodístico frente al lenguaje académico de los otros volúmenes marca una diferencia discursiva que en algunos momentos puede sorprender al lector que ya ha leído los fascinantes volúmenes editados por la Dra. Maricarmen Gómez Muntané (Barcelona), la Dra. Consuelo Carredano (México) y la Dra. Victoria Eli (Cuba). Es inevitable resaltar de esta pluralidad de voces que nos acercan a la producción musical del siglo XX el paso por la dictadura militar que ahogó y denigró la cultura en España. Alberto González Lapuente, con muy buen criterio, ordena cronológicamente no sólo toda una generación de compositores, con una notable ausencia de compositoras, sino que expone, sin dejar sombras de duda, el trayecto (a veces tortuoso) de un camino inexorablemente hispánico que compartió una diversidad y un enriquecimiento musicales con las aportaciones que surgieron al otro lado del océano. Reiteramos, pues, la calidad del enfoque de González Lapuente que sintetiza de forma precisa todo el legado de un siglo que si bien estuvo demasiado controlado y asfixiado por las instituciones, nunca dejó de ser apasionante.
Fuente:
http://www.sonograma.org/suplement-de-llibres/historia-de-la-musica-en- espana-e-hispanoamerica-7/