"Nadie mejor que Maricarmen Gómez, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, para ayudarnos a comprender, en este primer volumen, los mil y un recovecos de la música en la Edad Media. El profundo conocimiento que posee de los más mínimos detalles de este periodo histórico hace que sus opiniones sean de absoluta referencia. A su lado Juan Carlos Asensio y Juan Ruiz, grandes especialistas, se centran en explicar esas materias […] que a veces se escapan de las manos y que gracias a ellos resultan transparentes." Juan Ángel Vela del Campo (director y coordinador editorial) Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de dónde venimos y lo que somos. Las aportaciones provienen de diferentes universidades o instituciones de España y América, y buscan en la diversidad un enriquecimiento de planteamientos y posturas. Esta colección incluye: De los orígenes hasta c. 1470, De los Reyes Católicos a Felipe II, La música en el siglo XVII, La música en el siglo XVIII, La música en España en el siglo XIX, La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, La música en España en el siglo XX y La música en Hispanoamérica en el siglo XX.
Índice de ejemplos musicales 9 Índice de ilustraciones 11 Índice de tablas 13 Bibliografía general 14 Introducción, por Maricarmen Gómez 15 I. De la liturgia visigoda al canto gregoriano, por Juan Carlos Asensio - La liturgia hispánica: orígenes y desarrollo 22 - Las "auténticas" melodías hispánicas 31 - Fuentes, formas y notaciones del repertorio hispánico 42 - Del canto hispano al canto mozárabe 54 - Hispania y el canto gregoriano 60 Referencias bibliográficas. Selección discográfica 73 II. El drama litúrgico, por Maricarmen Gómez - Del Quem queritis al Misterio de Elche 77 - El Canto de la Sibila 100 - Los entremeses 113 Referencias bibliográficas. Selección discográfica 122 III. La lírica medieval, por Maricarmen Gómez - Oriente en Occidente 125 - Trovadores y juglares 143 - Las cantigas de Martín Códax y Alfonso X el Sabio 167 - Teobaldo I de Navarra 186 Referencias bibliográficas. Selección discográfica 191 IV. Primeros repertorios polifónicos, por Maricarmen Gómez - Polifonías primitivas 195 - La Escuela de Notre Dame y sus epígonos 208 - Los tratadistas 228 Referencias bibliográficas. Selección discográfica 233 V. Música y corte a fines del Medioevo: el episodio del Sur, por Maricarmen Gómez - Los ministriles y su público 238 - Formación de las capillas reales 267 - Trebor en Aragón y Navarra 286 - El repertorio sacro 299 Referencias bibliográficas. Selección discográfica 316 VI. La difícil transición hacia el Renacimiento, por Juan Ruiz - España versus Italia: la esfera sacra 321 - Fuentes y repertorio para la liturgia 338 - Escenarios urbanos y espacios domésticos 350 Referencias bibliográficas. Selección discográfica 363 Índice onomástico, toponímico y de obras citadas 367 Créditos 389
Colección: Varias
Formato: 16,5 x 23 cm., 392 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009
Historia de la música en España e Hispanoamérica. De los orígenes hasta cerca de 1470, publicó Doce Notas el 05/02/2013
De villancicos, madrigales y otras delicias sonoras, publicó La Gaceta el 01/10/2012
Músicas con historia, publicó Babelia - El País el 05/11/2011
Un libro para todos los públicos, publicó Revista Jugar con fuego el 01/09/2011
Obra de referencia para la música Española, publicó Revista Scherzo el 01/08/2011
Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Vol. I: De los orígenes hasta c. 1470, publicó Sonograma Magazine el 29/05/2011
Historia de la música en España e Hispanoamérica, publicó Revista Sinfonía Virtual Nº 17 el 01/10/2010
Crítica de libros. Historia de la Música en España e Hispanoamérica, publicó OpusMusica. Revista de música clásica. Nº 43 - Marzo 2010 el 01/03/2010
Una historia de la música medieval hispana accesible, publicó Diverdi el 01/02/2010