Fecha:
29/05/2011
En esta admirable edición de la editorial Fondo de Cultura Económica que recoge una colección en ocho volúmenes, se narra, con un ritmo oculto y esencial, la historia de la música en España e Hispanoamérica. Coordinada por Juan Ángel Vela del Campo, esta colección supone la piedra de toque de la historia de un empeño musical. Se discurre sobre extraños mundos antagónicos repletos de caminos sinuosos, de conflictos, desmesuras, luchas de poder e instantes de devastación que han acompañado la narración histórica y el transcurrir de la música en ella.
El primer volumen, editado por Maricarmen Gómez, aúna a tres especialistas de la música medieval. El propósito es proporcionar un texto informativo, dice la autora, pero en realidad se trata de una narración concebida como un proceso creativo que cristaliza en momentos y enclaves donde la emoción se traduce límpidamente en la música. Y para este maravilloso recorrido ha contado con dos musicólogos que han descrito en un lenguaje muy cercano a la intimidad musical, las reiteradas paradojas que se dan en el ser humano.
Juan García Asensio, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña y director del coro Schola Antiqua, expone el desenlace de la liturgia visigoda al canto gregoriano en un proceso donde confluyen diversas vías de conocimiento que llevan hacia la música.
M.C. Gómez Muntané, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos conduce a través de cuatro capítulos, desde el acontecer del drama litúrgico, la lírica medieval, la notación musical, el primer tratado de teoría musical, las primeras polifonías con sus innumerables bellezas sonoras hasta el final del Medioevo.
El origen de la representación litúrgica marcó el desarrollo musical del encuentro entre el drama y la liturgia, hecho fundamental para comprender la evolución y la transmisión musical de la tradición hispana.
El relato de M.C. Gómez escribe es conciso, de línea fluida y de una envidiable textura.
Juan Ruiz Jiménez, que cuenta en su currículum con destacadas estancias investigadoras en la Universidad de Utrecht, en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge y en Universidad de Sídney, termina el volumen con la problemática transición hacia el Renacimiento, poniendo de relieve las relaciones inestables de España versus Italia. Juan Ruiz destaca en el último capítulo la actividad musical institucional con un discurso de gran contenido político- social.
No menos importantes son las referencias bibliográficas y la selección discográfica al final de cada capítulo.
Imágenes, ejemplos musicales, tablas, fotografías y bellísimas miniaturas se tejen en una progresión de textos estéticos de una solidez nítida que conjuga con la voluntad de armonizar una visión sensorial de la historia de la música.
http://www.sonograma.org/suplement-de-llibres/historia-de-la-musica-en-espana-e-hispanoamerica-vol-i-de-los-origenes-hasta-c-1470/
wives who cheat on husbands
go redirect
i dreamed my wife cheated on me
go married men who have affairs
i cheated on my husband stories
click i just cheated on my husband
i think my boyfriend cheated
read will my boyfriend cheat
prescription coupons
go discount prescription drug cards
viagra kamagra
read viagra szedése
azithromycin jubilant
open azithromycin
amoxicillin
hieple.net amoxicillin dermani haqqinda
coupons for prescription drugs
akum.org cialis coupon code
how does naltrexone work
site what does naltrexone do