Fecha:
05/02/2013
Juan Ángel Vela del Campo nos invita a "pensar por qué la música ha evolucionado de una manera y no de otra" y nos ofrece esta nueva visión histórica de la realidad española e hispanoamericana.
Como afirma Ángel Vela del Campo, director y coordinador de esta Historia de la música en España e Hispanoamérica, "Nadie mejor que Maricarmen Gómez, [...] para ayudarnos a comprender, en este primer volumen, los mil y un recovecos de la música en la Edad Media. El profundo conocimiento que posee de los más mínimos detalles de este periodo histórico hace que sus opiniones sean de absoluta referencia. A su lado Juan Carlos Asensio y Juan Ruiz, grandes especialistas, se centran en explicar esas materias [...] que a veces se escapan de las manos y que gracias a ellos resultan transparentes."
Gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica, bajo el patrocinio de Cajasol, y a la luz del cuarto volumen publicado el mes pasado sobre la historia de la música en España e Hispanoamérica dedicado al siglo XX -editado a cargo de Alberto González Lapuente-, ofrecemos un repaso del primero de todos. Publicado en 2009 este primer tomo significa el punto de partida de un ambicioso proyecto constituido por ocho tomos -de los cuales ya se han editado la mitad- así como el acercamiento a nuestra historia a todo aquel interesado en el campo de la música, versado o no.
Tras veinticinco años de ausencia en la materia era tarea necesaria la actualización de todos los estudios llevados a cabo por diferentes universidades, instituciones y personalidades relevantes, así como especialistas en cada una de las materias. La última referencia de una historia de la música española se paró en los años ochenta; Alianza Editorial marcó un hito divulgativo al publicar siete tomos bajo la dirección de Pablo López de Osaba. Ahora bajo las premisas de rigor científico, evitando tecnicismos en la medida de lo posible, con explicaciones allá donde unos mínimos conceptos musicales son inevitables, se presenta este primer libro donde se incluyen 47 ilustraciones en blanco y negro de numerosos manuscritos, 36 ejemplos musicales, anotados, 10 tablas y la traducción de multitud de textos que circularon durante el Medioevo hispano en varias lenguas. La bibliografía, incluida al final de cada capítulo, no es exhaustiva y se completa con una discografía recomendada. Todo con el propósito de hacer comprensible una realidad compleja, incluso redescubrirla.
Maricarmen Gómez Muntané, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y musicóloga de reconocido prestigio internacional, ha publicado un gran número de libros y artículos sobre la materia. En esta ocasión es editora y autora de la mayor parte de los capítulos. Juan Carlos Asensio, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña y director del coro Schola Antiqua, y Juan Ruiz Jiménez, que cuenta en su currículum con destacadas estancias investigadoras en la Universidad de Utrecht, en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge y en Universidad de Sídney, publican sus trabajos bajo el título "De la liturgia visigoda al canto gregoriano" y "La difícil transición hacia el Renacimiento" -primer y último capítulos- respectivamente.
Este primer volumen, subtitulado De los orígenes hasta c. 1470 abarca un amplio espacio de tiempo en el que todavía no sabemos de la música en Hispanoamérica; se puede concretar aún si cabe un poco más este periodo definiendo el campo de actuación, y teniendo presentes los objetivos anteriormente expuestos. No hay lugar para la especulación o la ficción, y ya que la música es la más intangible de las manifestaciones artísticas, son los documentos, su evolución, y las confluencias históricas en general todo lo que delimita las relativas etapas evolutivas. Teniendo en cuenta que el primer sistema de notación musical surge en la Alta Edad Media, en realidad estamos ante los siglos IX y segundo tercio del XV, aproximadamente. Esta última fecha, 1470, alrededor de la cual se puede establecer una bisagra donde la etapa medieval cierra sus puertas y se abre el renacimiento, es crucial. Justo un año antes se produjo el enlace matrimonial de los Reyes Católicos, hecho histórico que marca el devenir de una nueva España, a lo que hay que añadir el "descubrimiento" de América en 1492 y el nuevo papel jugado por España.
Juan Carlos Asensio comienza explicando los orígenes y desarrollo de la liturgia hispánica teniendo en cuenta la base hispano romana, así como las características y diferencias entre el rito hispánico, el romano y el galicano. A continuación aborda el estudio de las fuentes, formas y notaciones del repertorio hispánico, estudiando las distintas variantes, y por último la sustitución del canto mozárabe por el gregoriano. M.C. Gómez Muntané nos conduce a través de cuatro capítulos, desde el acontecer de "El drama litúrgico", "La lírica medieval", los "Primeros repertorios polifónicos", hasta la "Música y corte a fines del Medioevo: el episodio del Sur". Fruto de estos títulos podemos encontrar las primeras manifestaciones dramáticas surgidas en el seno de la Iglesia -antepasados directos de la opereta y la zarzuela-, la riqueza de nuestra lírica en la convergen tres culturas, la cristiana, la judía y la musulmana; con el surgimiento de la polifonía y la notación medida se analizan sus primeras manifestaciones en España; y por último, el protagonista pasa a ser la figura del músico, cantor e instrumentista y la formación de la primeras capillas privadas. El final del libro, y a modo de transición con el segundo tomo corre a cargo de Juan Ruiz Jiménez. Está reservado a la música del siglo XV, dando a conocer la problemática de ese paso hacia el Renacimiento, donde se establece el estado de la cuestión, y se sientan las bases para futuros estudios más pormenorizados.
why women cheat on their husbands
all women cheat how to tell if wife has cheated
std test kits
open sign of std
viagra free coupon
paine.edu prescription coupon card
cialis trial coupon
go discount card prescription
cialis sample coupon
link coupon prescription
quetiapine 25 mg
site quetiapine 300 mg
amoxicillin
hieple.net amoxicillin dermani haqqinda
naltrexone and drinking alcohol
site low dose naltrexone uk
how long does naloxone block
go side effects of naltrexone