Fecha:
06/02/2016
Cuatro años antes de su muerte, el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) se encontraba en una mala situación financiera, y tuvo que aceptar el encargo del semanario argentino Caras y Caretas, dirigido por Fernando Álvarez, de escribir y publicar una autobiografía compacta por entregas.
Esta serie de textos fue reunida por primera vez en formato de libro por la editorial barcelonesa Maucci en 1915, bajo el título La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Ahora, el Fondo de Cultura Económica (FCE) recupera aquel volumen y lo publica con el mismo título bajo el cuidado y la edición de Francisco Fuster, para recordar al poeta de América que hoy cumple 100 años de su muerte.
En este libro, Darío cuenta que en un viejo armario encontró los primeros libros que leyó. “Eran un Quijote, las obras de (Leonardo Fernández) Moratín, Las mil y una noches, la Biblia, los Oficios de Cicerón, la Corina de Madame Stäel, así como un tomo de comedias clásicas españolas y La caverna de Strozzi, de Jean-Joseph Regnault”.
Cuenta que desde su infancia se convirtió en un niño separado al que le gustaba contemplar y meditar. “Yo me apartaba de los regocijos, y me iba, solitario, con mi carácter ya triste y meditabundo desde entonces, a mirar cosas, en el cielo, en el mar”, donde lo sorprendió una escena de violencia que lo marcó para siempre.
“Cerca de una yunta de bueyes, a orillas de un pantano, dos carreteros que se peleaban, echaron mano al machete, pesado y filoso, arma que sirve para partir la caña de azúcar y comenzaron a esgrimirlo; y de pronto vi algo que saltó por el aire. Eran, juntos, el machete y la mano de uno de ello”, recuerda el autor de poemarios como Azul y Prosas profanas.
Darío cuenta que sus primeros versos los publicó antes de los 13 años en el periódico El Termómetro, cuyo director era el historiador y político José Dolores Gómez.
Un año después, relata, se convirtió en redactor del periódico La Verdad, donde escribió artículos de combate inspirado por el narrador ecuatoriano Juan Montalvo, los cuales dedicó al gobierno y lo llevaron a ser acusado de vago.
Páginas después, el poeta que renovó la lengua y la voz poética de América, recuerda su experiencia en el periódico El Heraldo de Valparaíso, Chile, donde debía escribir una crónica semanal.
“Escribí la primera sobre sports. A la cuarta me llamó el director y me dijo: ‘Usted escribe muy bien… nuestro periódico necesita obra cosa… así es que le ruego no pertenecer más a nuestra redacción…’. Y por escribir muy bien me quedé sin puesto”.
El volumen también recrea el amor carnal que sintió por una jovencita estadunidense de nombre Hortensia Buislay, su primer encuentro con Marcelino Menéndez y Pelayo y el encanto que sintió por José Martí como orador, así como de sus viajes por España, Francia, su vida periodística en Argentina, Chile y Guatemala. También su afición por las tertulias, la bebida y su obsesión por conocer París.
“Yo soñaba con París desde niño, a punto de que cuando hacía mis oraciones rogaba a dios que no me dejase morir sin conocer París. París era para mí como un paraíso en donde se respirase la esencia de la felicidad sobre la tierra. Era la Ciudad del Arte, de la Belleza y de la Gloria.”
Así que cuando el joven Darío llegó a la estación Saint Lazare y pisó tierra parisina se sintió en suelo sagrado. “Me hospedé en un hotel español, que por cierto ya no existe. Se hallaba situado de la Bolsa y se llamaba pomposamente Grand Hotel de la Bourse et des Ambassadeurs”, para conquistar aquella ciudad.
Sin embargo, una de las mayores debilidades de este libro, concede Fuster, es el hecho de que Darío excluyó los detalles de sus relaciones amorosas, en especial de sus dos esposas legales: la costarricense Rafaela Contreras y la nicaragüense Rosa Murillo.
La vida de Rubén Darío escrita por él mismo se publicó en diez entregas sucesivas que cubren desde el número 729 de la revista, aparecido el sábado 21 de septiembre de 1912 hasta el 739, publicado el 30 de noviembre del mismo año. Y como cuenta el propio Fuster, la editorial barcelonesa Maucci imprimió la primera edición de esta obra.
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