Fecha:
01/02/2023
¿Hubiera influido en Paul Gauguin conocer y leer algo de lo que escribió su abuela, la pensadora y fundadora del feminismo socialista Flora Tristán? Esa es una de las preguntas por las que la periodista y escritora peruana Fietta Jarque indaga en la vida de Aline Gauguin, madre del reconocido pintor e hija de la también escritora francesa, quien ocultó a sus hijos la filosofía y relevancia que alguna vez tuvo su abuela.
En una entrevista con Efeminista, Jarque relata por qué ha rescatado a esta mujer que siempre ha estado en la sombra, pero que conecta a estas dos personalidades, por medio de «Madame Gauguin» (Fondo de Cultura Económica, 2022), una novela en la que narra la vida de Aline Gauguin tras la muerte de Tristán, su viaje a Perú, el regreso a Francia y cómo todas sus vivencias y los pensamientos heredados de su madre también marcaron la vida de su hijo, quien muchos años después se convirtió en un pintor posimpresionista.
«Me interesaba también la relación de Aline Gauguin con Gustave Arosa, que es muy importante, se da por sentado que fueron amantes, y es en ese tiempo donde Paul Gauguin mira las primeras pinturas modernas e empieza a interesarse un poco por el arte. Además, cómo fueron los años de Paul Gauguin en Lima. Esos tres ejes fueron los básicos y luego ya fueron saliendo más cosas», explica Fietta Jarque.
La autora, con gran trayectoria en el periodismo cultural en medios como El País, afirma que le interesó el personaje de Aline Gauguin por «el papel que ella jugó» como hija de Flora Tristán y madre de Paul Gauguin, pues aunque el pintor no lo reconociera, ella «influyó finalmente en su vocación de pintor y sobre todo en ese regreso al paraíso perdido de su infancia, que vino a estar en los últimos años suyos en la Polinesia, en Tahití».
«Madame Gauguin», hija de Flora Tristán
Construir la vida de esta mujer independiente y que murió joven le tomó a Jarque varios años, ya que realizó muchísima investigación.
«Hice viajes a Francia tratando de empaparme un poco del ambiente, sobre todo en París y en Burdeos, las calles, los sitios. En París había muchas cosas, ver fotos, pinturas, etcétera», recuerda.
Y después de todo ese trabajo y de escribir los capítulos, la autora guardó el borrador del libro por más de 10 años. «Yo notaba que algo fallaba en la estructura y eso se recién se ha resuelto hace unos meses, en febrero o marzo del año pasado. Yo lo tenía armado de una manera y no me convencía», afirma.
Hasta que un día, una buena amiga le recomendó que le diera más relevancia a la protagonista, Aline. «Algo tan obvio que a veces no se ve. Yo ya tenía algunas partes más íntimas y confesionales escritas, entonces la desarmé y la volví a armar y estuvo lista en dos semanas. Ha sido una aventura extraña, como es todo en la vida».
Fietta Jarque asegura que lo que a ella le parece interesante de esta historia «es la evolución de la relación de Aline Gauguin con su madre», Flora Tristán.
«La historia empieza con Aline sobre la tumba de su madre pidiéndole cuentas y luego se da cuenta que ella ha interiorizado mucho más ese discurso de lo que pensaba. Y que viviendo sus propias experiencias, que en muchos sentidos fueron menos extremas que las de Flora, va asimilando y reconciliándose en gran parte con su madre», relata.
Aline, dice la también comisaria de arte contemporáneo, vivió su feminismo de manera más privada. «Tratando de vivirlo en el día a día y sintiéndose más independiente y libre para tomar las decisiones que la vida le había ido poniendo delante, como la posibilidad de no depender de un marido para su subsistencia y para sus decisiones», agrega.
La historia completa con importantes mujeres
«Madame Gauguin» ha sido muy bien recibida en Latinoamérica, especialmente en Perú, pero también en España, cuenta Fietta Jarque. «Yo estoy contenta con la recepción que está teniendo en España. La he presentado hace una semana y he encontrando mucho interés y buena respuesta».
Una obra que se suma a muchísimas otras historias de importantes mujeres que durante muchos años permanecieron en la sombra, pero que ahora están viendo la luz gracias a la literatura.
«Yo estoy realmente deslumbrada e interesada por esta nueva lectura que se está haciendo de la historia incluyendo a muchas mujeres que quedaron desplazadas, incluso totalmente ignoradas», dice Jarque, quien menciona que esto lo había visto más ligado a la historia del arte y en los museos.
«A mí eso me parece, más que un fenómeno, una perspectiva indispensable. Y que además de renovadora e interesantísima, hace pensar que la historia que aprendíamos era un poco más aburrida. No se trata de una revancha ni mucho menos, sino es la aceptación de que esta situación se dio», afirma.
Jarque está convencida de que ahora hay una «necesidad general de ver la imagen completa de lo que se ha hecho» a lo largo de la historia y el rescate literario de estas grandes mujeres es un ejemplo.
Fuentes:
https://efeminista.com/fietta-jarque-feminista-flora-tristan-paul-gauguin/
https://sarrauteducacion.com/2023/02/02/fietta-jarque-indaga-en-el-nexo-entre-flora-tristan-y-paul-gauguin/