tienda

Libros recientes imprescindibles, recomendados por Fietta Jarque

Fecha:
03/03/2023
Si el nombre de Aline Gauguin ha llegado a nuestros días ha sido por su condición de eslabón entre dos grandes personalidades. Ella fue hija de Flora Tristán, escritora y precursora del feminismo, y madre del pintor Paul Gauguin. Pese a ello, ha sido tratada poco más que como una nota al pie. La periodista y escritora Fietta Jarque, sin embargo, sintió curiosidad por su figura, y sus investigaciones la llevaron a desentrañar unas relaciones familiares en las que Aline fue clave. Con Jarque hablamos de Madame Gauguin, la novela que refleja su vida, y nos deja unas recomendaciones de libros recientes imprescindibles.
“Esta novela surgió de las preguntas que se plantearon cuando leí El paraíso en la otra esquina, de Vargas Llosa”, explica Fietta Jarque. “Comencé a investigar y no podía parar, pero no sabía cómo darle forma a la historia. Escribí más de 400 páginas y, a partir de ese momento, decidí que la ficción tenía que mandar sobre los hechos reales”. Así, Madame Gauguin partió de la investigación periodística para convertirse en novela.
La primera pregunta que intrigó a Jarque fue la casi nula relación entre Flora Tristán y su nieto. “Paul Gauguin nunca supo gran cosa de Flora, que en su momento fue realmente una persona muy notoria en París entre la intelectualidad. Entendí que la madre no quiso que su hijo supiera de la abuela. Había razones de sobra, porque Aline había tenido una infancia muy angustiosa. Supongo que quiso evitar que los hijos conocieran todas esas situaciones desgraciadas de su infancia”.

Madame Gauguin
Fietta Jarque
La vida de Aline Gauguin, madre del pintor Paul Gauguin e hija de la feminista Flora Tristán, discurrió emocionalmente atrapada bajo el arrebatador carácter de ambos personajes, egoístamente poseídos por el genio. Madame Gauguin es una novela biográfica -basada en hechos, personajes y situaciones reales- que recrea la existencia de esta mujer herida y condicionada fatalmente por las circunstancias, entre gente de fama y poder, mientras busca el camino de su propia realización. Aline Gauguin va cerrando cuentas pendientes con su dramático pasado familiar y abona, sin saberlo, el tardío, pero fascinante nacimiento de la vocación de artista de Paul Gauguin. Vívidamente ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, entre Francia y Perú, Madame Gauguin da el protagonismo a un personaje que existió bajo las sombras de la historia. Aline Gauguin, por tanto, se nos presenta como el enlace entre dos personalidades increíblemente fuertes. “Flora tristán fue no solamente una personalidad arrolladora, sino una persona que quiso cambiar el mundo. Y Paul Gaugin, a su manera, también”, apunta Jarque. Aline se convierte así en personaje literario. “Si no hubiera tenido esta madre y este hijo, nadie se hubiera ocupado de ella. De hecho, en todos los libros donde he ido sacando datos, no se le da mayor importancia. En la ficción no importa que la persona real haya sido relevante o no. Es la propia escritura la que la que se convierte en en el en el mundo de esa persona o personaje”.

Aline Gauguin, por tanto, se nos presenta como el enlace entre dos personalidades increíblemente fuertes. “Flora tristán fue no solamente una personalidad arrolladora, sino una persona que quiso cambiar el mundo. Y Paul Gaugin, a su manera, también”, apunta Jarque. Aline se convierte así en personaje literario. “Si no hubiera tenido esta madre y este hijo, nadie se hubiera ocupado de ella. De hecho, en todos los libros donde he ido sacando datos, no se le da mayor importancia. En la ficción no importa que la persona real haya sido relevante o no. Es la propia escritura la que la que se convierte en en el en el mundo de esa persona o personaje”.
El retrato de Madame Gauguin sirve también para entender a la figura de Paul. “Hubo una gran ruptura entre él y su madre, de la que él no fue consciente. Hubo un momento en el que ella lo aparta de sí, algo que deja huellas en la psicología de la persona. Y eso está relacionado con una situación que ella vivió cuando era niña, una vejación, y que luego vio reflejada en su hijo. Ella, de alguna manera, vio en ese hijo suyo, al agresor”.
Esa relación entre la madre y el artista se ejemplifica en el retrato que ilustra la portada del libro. “Paul Gauguin pinta a su madre veinte años después de que ella hubiera muerto”, explica Jarque. “Es el primero que hace de ella y casi prácticamente el único. Lo más raro es que él pinta a la madre como una niña, como una adolescente. También la pinta con rasgos aindiados. Gaugin pasó parte de su infancia en Perú, es otra de las razones por las que me interesó indagar. Ese retrato es un retrato psicológico de unos traumas suyos que también, quizá, tengan que ver con la afición por las niñas, las púberes”.

Libros recomendados por Fietta Jarque
Estantería

La más recóndita memoria de los hombres
Mbougar Sarr, Mohamed
Ha sido Premio Goncourt y además es una novela muy sorprendente en muchos sentidos. Profundamente contemporánea, apasionada por la literatura, y que ... LEER MÁS

Personas decentes
Padura, Leonardo
Una novela muy, muy bien estructurada, de esta serie de su detective Mario Conde. Está minuciosamente construida, aunque yo tendría algunas preguntas... LEER MÁS

La familia
Mesa, Sara
Todo el mundo ya sabe que es buenísima, pero Sara Mesa es, desde la tristísima desaparición de Javier Marías, la autora española que más me interesa.... LEER MÁS

El fin de la novela de amor
Gornick, Vivian
Un ensayo que para mí ha sido muy revelador. Es una mirada sobre el amor romántico, no solo en la literatura sino incluso en nuestras vidas, y cómo e... LEER MÁS

Fuente: https://librotea.com/estanterias/diez-libros-clasicos-que-enganchan-mas-que-cualquier-thriller/

Acerca del autor:
Guillermo Arenas
Librotea

Acerca del libro:
Madame Gauguin
Fietta Jarque