Fecha:
29/01/2015
Para Thomas Piketty, los debates intelectuales y políticos sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos. En ese campo de batalla han convergido ideas sobre la igualdad entre los ciudadanos, el derecho de las personas a ser retribuidas conforme a sus méritos, la confianza en que el crecimiento económico mitiga de manera natural los contrastes entre los más favorecidos y los francamente abandonados, pero la información concreta, referida a un plazo largo y a diversas geografías, no se había empleado con suficiente rigor para entender cómo se acumula el patrimonio, qué consecuencias sociales tiene ese proceso y qué pueden hacer los Estados para enfrentarlo.
El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo XVIII y hasta nuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países -disponible en línea para quien quiera profundizar en tal o cual asunto- y con certeras pinceladas literarias -Balzac y Austen sirven para dar ejemplos de cómo las sociedades han entendido su relación con el dinero-, Piketty hace un minucioso recorrido histórico y estadístico para identificar ciertos patrones en el proceso de acumulación del patrimonio en las principales economías. Para el investigador de la École de Economie de Paris, cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior, a veces por mucho, a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad; queda a los Estados decidir, individual o colectivamente, cómo influir en esa fuerza polarizante.
El capital en el siglo XXI ha despertado animadas polémicas en prácticamente todo el orbe, en parte por reintroducir entre académicos, políticos, comentaristas y público en general la preocupación sobre las desigualdades sociales; en parte por su propuesta de establecer políticas fiscales de alcance global que moderen la disparidad - impuestos a la riqueza y a la herencia-; en parte por su visión amplia de lo que deben ser hoy las ciencias sociales, y en parte porque ofrece argumentos sólidos, frescos, para que gobiernos y sociedades combatan de manera frontal el flagelo de la desigualdad. Por todo ello, la de Piketty es hoy una voz imprescindible en los tiempos que corren.
"El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty [...] es un prodigio de honestidad. Otros libros de economía han sido éxitos de ventas, pero, a diferencia de la mayoría de ellos, la contribución de Piketty contiene una erudición auténtica. Y los conservadores están aterrorizados. [...] Pueden estar seguros de que la afirmación de que ‘todos los números de Piketty están equivocados' se repetirá hasta el infinito aunque se derrumbe rápidamente al ser sometida a escrutinio". Paul Krugman (El País)
"El argumento final de Piketty no es moral ni económico, sino político: concentraciones extremas de la riqueza como la que se dan en nuestras sociedades amenazan los valores de la meritocracia (es decir, de la economía de mercado) y de la justicia, y la cohesión social sobre la que se asientan las democracias. Lo que está en peligro es la democracia. [...] Lo que sí es cierto es que las tesis de un científico social francés no habían influido tanto en el mundo anglosajón desde Alexis de Tocqueville". Joaquín Estefanía (El País)
"El capital en el siglo XXI [...] es una admirable aventura intelectual de nuestro tiempo; por eso fascina tanto como incomoda. Cada uno de sus dieciséis capítulos es una sorpresa, un descubrimiento. La sutileza y novedad de sus puntos de vista no le han quitado al libro su aspecto serio de tratado de economía, pero ha enriquecido la manera de presentar los argumentos y ampliado inmensamente el terreno de lo que necesita decirse hoy día sobre el pasado y el futuro del capital". José Enrique Ruiz-Domènec (La Vanguardia)
free spyware apps for cell phones
spy for phone spyware for android
i cheated on my husband stories
click i just cheated on my husband
i have cheated on my boyfriend
gerarprieto.com i think my boyfriend cheated
reasons women cheat on their husbands
go reasons people cheat
prescription coupon card
markthrice.com free discount prescription cards
prescription coupons
discount prescription drug cards
pet prescription discount card
open printable cialis coupon
nimodipino vademecum
link nimodipin
free coupons code
andreinfo best coupons websites
abortion pill is wrong
ismp.org side effects of abortion pill
medical abortion cost
equigold.it different types of abortion pill